¡Nos renovamos para ti! MultiWasap ahora es Whaticket.❤️

WhatsApp Business vs WhatsApp API: Cuál es la diferencia

Rate this post

Vamos al grano: la mayor diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API es..

*Redoble de tambores*

El tamaño de la empresa a la que van dirigidas.

WhatsApp Business estándar, la app con el logo de “B” que habrás visto en AppStore o iOS está pensado para pequeñas empresas que quieren facilitar la comunicación con sus clientes a través de WhatsApp.

Imagina al bodeguero de la esquina, la tienda de ropa que vende en directo en TikTok, o la manicurista que ofrece servicios a domicilio. Atienden clientes a menor escala, con conversaciones uno a uno muy sencillas. 

En contraste, WhatsApp Business API está diseñado para medianas y grandes empresas que gestionan un elevado número de conversaciones constantemente.

Piensa en empresas de telecomunicaciones, grandes tiendas o redes de clínicas médicas, las cuales manejan un volumen significativo de clientes diariamente.

Estas empresas están abrumadas con el trabajo en WhatsApp y necesitan funciones avanzadas para automatizar tareas y ofrecer un excelente servicio al cliente.

Y ahora viene la pregunta:

¿Cuál es la mejor versión de WhatsApp para tu empresa? 

De entrada te advertimos que no existe una mejor que otra. La respuesta depende totalmente de los objetivos de tu negocio y que cambios esperas conseguir.  Tomar la decisión es más fácil cuando conoces sus capacidades y cómo se diferencian entre sí. Aquí las hemos reunido para ti: 

Principales diferencias entre Whatsapp Business y Whatsapp API

1.Whatsapp business, hecha para conversaciones sencillas

Si buscas conversar uno a uno con tus clientes sin necesidad de automatizaciones avanzadas, WhatsApp Business es ideal para ti. Mejora la organización de los chats de tu negocio con funciones básicas como respuestas rápidas y etiquetas. Sin embargo, su gestión de chats tiene limitaciones significativas para manejar múltiples interacciones.  Es gratuita y está disponible como aplicación para descargar

2.Whatsapp API, flexible y escalable para interacciones de gran volumen

WhatsApp API es la versión avanzada diseñada para empresas medianas y grandes que buscan automatizar sus comunicaciones a gran escala sin necesidad de aumentar personal. Es flexible y se adapta a medida que las empresas crecen y gestionan más clientes. 

No es una aplicación descargable; es una interfaz de pago que se conecta con herramientas de terceros, disponible a través de proveedores oficiales de la API de WhatsApp. Al integrarse con otras herramientas, como un CRM, permite añadir funciones nativas de WhatsApp, además de avanzadas como chatbot personalizable, multiagente, bandeja multicanal y más. 

3.Nombre de la cuenta

Si deseas que el nombre de tu empresa aparezca en WhatsApp Business, lamentablemente no es posible. En esta versión, solo se mostrará tu número en lugar del nombre de tu empresa. 

En cambio, WhatsApp Business API ofrece la posibilidad de que las empresas tengan una cuenta verificada en WhatsApp, donde se muestra el nombre de la marca junto con una insignia verde. Esta insignia indica que Meta ha validado la autenticidad de tu negocio, una señal de cara al cliente que le indica “esta empresa es confiable”.

4.Perfil de empresa

Tanto WhatsApp Business como WhatsApp Business API permiten configurar un perfil empresarial que no solo muestra el nombre de la empresa, sino que también permite agregar detalles útiles como horarios de atención y una descripción breve para los clientes.

5.Gestión de cuentas multiagente 

WhatsApp Business es una aplicación que puedes utilizar en tu teléfono móvil y hasta en 2 computadoras, las cuales deben estar sincronizadas con tu cuenta.

WhatsApp Business API se presenta como una interfaz más que como una aplicación independiente, funcionando únicamente cuando se integra con herramientas externas mediante código. Por ejemplo, al utilizar la API de WhatsApp a través de plataformas como Whaticket, puedes gestionar chats con múltiples agentes conectados simultáneamente, todos accediendo al mismo número desde diferentes dispositivos y organizando las conversaciones en una bandeja compartida. Esto simplifica la gestión de clientes al centralizar la información y aumentar la productividad del equipo.

6.Escalabilidad

En WhatsApp Business versión estándar, la capacidad de gestionar grandes volúmenes de conversaciones está limitada a menos de 300 mensajes. Esta restricción podría afectar negativamente a tu negocio si experimentas un alto volumen diario de clientes que requieren soporte, como en el caso de una empresa de telefonía.

Por otro lado, WhatsApp Business API permite a las empresas comunicarse con miles de clientes y enviar mensajes masivos ilimitados a través de WhatsApp. Además, ofrece la capacidad de programar y segmentar estos envíos, lo que facilita la gestión de grandes campañas de comunicación.

7.Automatización

WhatsApp Business API puede automatizar cientos de interacciones que de otro modo consumirían mucho tiempo si se realizaran manualmente. Esto incluye chatbots que pueden responder instantáneamente a hasta 100 clientes, envío de mensajes masivos, confirmaciones de pago después de una compra en tu e-commerce, entre otras funciones. Puedes automatizar un número ilimitado de interacciones, personalizándolas según las acciones de tus clientes para mejorar su experiencia.

WhatsApp Business estándar ofrece una automatización básica que incluye mensajes de bienvenida y respuestas rápidas. Está diseñado para gestionar una base pequeña de clientes con opciones de personalización limitadas.

8.Integraciones

No puedes conectar WhatsApp Business estándar con otras herramientas externas de tu negocio. En cambio, la API te permite integrarlo con sistemas como CRM, tiendas online, herramientas de análisis y automatización de marketing, entre otras. Esto combina las funciones nativas de WhatsApp con las capacidades específicas de tus herramientas, mejorando así la gestión y automatización de tus comunicaciones empresariales.

9.Costos

WhatsApp Business API es una versión de pago cuyo costo varía según el proveedor de soluciones que elijas. Además de las tarifas estándar establecidas por Meta, el proveedor puede aplicar cargos adicionales por el número de mensajes, integraciones, alojamiento, configuración u otros factores que podrían incrementar el costo total de tu servicio.

10.Facilidad de uso

WhatsApp Business estándar tiene una interfaz amigable. Es idéntica a la aplicación que usas para chatear casualmente con amigos. Es fácil de configurar y usar.

En cambio, WhatsApp API es más compleja porque requiere conocimientos técnicos para obtener la aprobación de Meta y configurarla. Puede resultar frustrante si intentas integrarla sin la ayuda de un proveedor de soluciones oficial, quien maneja todo el proceso para que puedas disfrutar de sus funciones sin preocuparte por configurar la API.

Accede a la API de WhatsApp con Whaticket. Rápido. Sin instalaciones complicadas.

Agiliza tu atención al cliente con Whaticket, plataforma multiagente para Whatsapp, Instagram DM y Messenger con chatbot, bandeja compartida y envíos masivos, con API de Whatsapp Business incluida. Atiende a +1000 chats diarios más rápido y aumenta tus ventas organizando tus conversaciones en un solo lugar.

Reclama tu prueba gratuita de 14 días en Whaticket aquí