¡Nos renovamos para ti! MultiWasap ahora es Whaticket.❤️

11 técnicas de venta por Whatsapp que activan deseo de compra

5/5 - (8 votos)

No es un secreto que WhatsApp es la plataforma donde los clientes liberan a su comprador compulsivo. Es por eso que tú como negocio debe saber cómo activar el deseo de compra: usando técnicas de venta por WhatsApp puedes persuadirlos y cerrar ventas con más eficiencia.

Tratándose de un canal de comunicación bastante personal y con reglas estrictas sobre el spam, es superimportante que cojas con pinzas las técnicas de venta que debes aplicar ahí. 

Recordemos que los usuarios de WhatsApp somos humanos en busca de conectar con las personas más queridas, chatear con ellos, divertirnos y en general pasarla bien. Lo que menos quieres es convertirte en la típica empresa insistente que envía mensajes hasta el cansancio. Jamás seas uno de esos negocios, te lo rogamos.

WhatsApp es una red social centrada en conversaciones cotidianas y si tus clientes huelen a distancia que les quieres vender intrusivamente, la solución es radical: apretarán el botón de bloquear. 

Entonces, ¿qué técnicas vender por WhatsApp son las más efectivas? 

Estás a punto de conocer nuestro top de métodos de venta para enganchar clientes y cerrar ventas. Úsalas sabiamente.

Técnicas de venta de Whatsapp que harán que tus clientes saquen la billetera 

1. Textos cortos y precisos

Los clientes no quieren un testamento de ventas cuando te contactas con ellos, prefieren ver un mensaje claro, corto pero que les ayude a resolver sus dudas. Por eso, una de las mejores técnicas de venta por WhatsApp tiene que ver con limitar la cantidad de texto de tus chats. Tiene que asemejarse a una conversación cotidiana, con mensajes cortos y naturales. Sintetiza tus discursos de venta.

2. Activa familiaridad en el cerebro de tu cliente con su nombre

mujeres comparten técnicas de venta por WhatsApp

Llamar al cliente por su nombre activa 2 emociones muy poderosas: empatía y familiaridad. 

Referirte a tus clientes por ese símbolo de su identidad ayudará a que empaticen mejor contigo, como si fuera una relación de amigos (cuando se llega a este nivel, lo demás es pan comido). Sienten que tu negocio los ve como lo que son: una persona de carne y hueso más que un ticket de venta. 

Además, te familiarizas con él, lo que significa que tu marca ya se posicionó en su mente.  

También, está comprobado psicológicamente que los clientes son más receptivos a escuchar tu propuesta de ventas, si se les llama por su nombre.

Tip: Cuando tu cliente te vuelva a comprar, vuélvete a dirigirte por su nombre. Se sentirá recordado, querido y valorado por tu negocio ¡Es una sensación muy bonita que asociará con tu negocio!

3. Despierta el ‘’es ahora o nunca’’ con principio de escasez

El principio de escasez se puede aprovechar como una de las mejores técnicas de venta por WhatsApp.

Logra persuadir al cliente generando la sensación de que si no compra en ese momento, estará perdiendo una gran oportunidad. Cobra más sentido si tenemos en cuenta que los humanos percibimos más valor en aquellos objetos que son limitados o que están disponibles por cierto tiempo, lo que nos impulsa a adquirirlo ya. 

Para incluir el principio de escasez en tus técnicas de venta por WhatsApp puedes utilizar frases como: 

  • Solo 3 productos en stock (no sabes cuándo volverá a estar disponible)
  • Casi el 90 % de cupos están agotados ¡reserva el tuyo antes que se llene!
  • El descuento solo estará activo hasta las 5pm, después regresará a su precio original de (incluir precio). Aquí te recomendamos poner una hora límite cercana al horario en el que el cliente te escribió para que no tenga tiempo de pensar en su decisión.    

4. No subestimes las respuestas rápidas para WhatsApp 

Las respuestas rápidas son mensajes predeterminados para responder a los clientes con más agilidad. 

Puedes crear tus propias respuestas, guardarlas y utilizarlas cada que las necesites. 

Lo recomendable es que tus respuestas rápidas brinden solución a las consultas más frecuentes de tus clientes. Pruébalas, son una salvación y unas de las mejores técnicas de venta por Whatsapp que te da la misma plataforma. 

5. Estados de WhatsApp para abrir la comunicación

Dentro de las buenas prácticas de WhatsApp Business, está la que los mismos clientes sean quienes se pongan en contacto con los negocios. En este sentido, tus estados de WhatsApp son tu mejor recurso de técnica de venta para vender sin entrometerte en sus chats. 

Tú mejor que nadie conoces esta dinámica: ves un estado entretenido, curioso o útil e instintivamente quieres responder. 

Esta reacción ocurre también en tus clientes, que al ver estados que representen valor para ellos quieran contestarte por su cuenta. Prueba con compartir tutoriales de tus productos, promociones, backstage de tu negocio o relájate el clima compartiendo uno que otro meme o TikTok divertido.

6. Dejar en visto es el más grande pecado

Una de las mejores técnicas de venta por WhatsApp es simplemente, nunca, pero NUNCA, dejar el visto al cliente, al menos no por mucho tiempo.

Enfatizamos siempre el no dejar en visto que hasta parecemos pesados. Pero aunque muchos negocios son conscientes del daño que hace un visto en sus ventas, lo siguen haciendo.

Dejar en visto es una ofensa en la cultura de comunicación de hoy en día. Pero proviniendo de un negocio es mucho peor porque el cliente está demostrando un claro interés en tu producto y tú le estás impidiendo conseguirlo por tu falta de respuesta. Las compras generan satisfacción y tú se la estás quitando.

En todo caso, si necesitas dejar al cliente en visto por un momento para pedir información sobre cierto producto/servicio o tema a alguien, díselo.

Avísale que demorarás un poco, pero que inmediatamente estarás de vuelta para continuar atendiendo. Jamás des por sentada la paciencia de un cliente. Molesto, puede que ya no quiera comprar si le clavas el visto por mucho tiempo o haya conseguido el mismo producto con la competencia.

Tip: Cuando tienes un negocio con altos volúmenes de consultas y no te das abasto es buena idea ir pensando en integrar un chatbot para Whatsapp.

7. Envía mensajes masivos pero con moderación

Difundir todas tus ofertas, lanzamientos y novedades a través de envío de mensajes masivos será una de las mejores técnicas de venta por WhatsApp siempre y cuando lo hagas con moderación.

Haz un equilibrio entre la frecuencia con la que mandas campanas de WhatsApp Marketing. Para que tus clientes digieran mejor la oferta, ánade vídeos, catálogos o contenido multimedia. ¡Hazlo dinámico!

8. Seguimiento de leads para el timing perfecto 

Inicia la conversación adecuada con el cliente que está dispuesto a escuchar para generar una conversión, eso es lo que conseguimos realizando un seguimiento de leads. 

Simplemente se trata de supervisar  al cliente potencial con el fin de saber en qué etapa del embudo de venta de tu negocio se encuentra.

Muchas empresas pasan esto por alto, por lo que terminan abordando al cliente agresivamente con discursos de venta aún cuando apenas se encuentran en una etapa muy temprana.

Hacer seguimiento de leads como técnica de venta por WhatsApp te va a servir para enviar la oferta indicada, al cliente adecuado en el momento correcto. Cuando eso ocurre, es como si las estrellas se alinearan. 

9. Pide que guarden tu número tras concretar compra

ilustracion sobre técnicas de venta por WhatsApp

Las técnicas de venta por WhatsApp no solo deben aplicarse para lograr una primera compra por parte del cliente, deben dar pie a una relación duradera con él. 

En WhatsApp es importante que tus clientes tengan tu número registrado en sus contactos, pues solo así podrán recibir tus campañas de WhatsApp Marketing con mensajes masivos y ver tus estados promocionales. 

Por eso, asegúrate que tus clientes guarden tu número tras la primera compra. Es tan sencillo como pedírselo amablemente u ofrecerle un pequeño incentivo por si lo hace.

10. No presiones o el cliente te odiará en secreto

Si tu cliente ya te ha demostrado no estar interesado en tu producto/ servicio ¡déjalo ir!, aunque ya te ha comprado antes. 

Las ventas son en muchos casos como las relaciones, no deben ser forzadas. Muy por el contrario, deben fluir o sino el cliente terminará por considerarte un dolor de cabeza. 

Aunque parezca increíble a estas alturas, son muchas las empresas, incluso las que se jactan de ser digitales, innovadoras y muy millennials, aún utilizan Whatsapp para acosar hasta al cansancio a sus clientes. ¿Alguien les puede avisar que estamos en el siglo 21?

Si no responde positivamente, retírate del juego y empieza a replantear tu estrategia.

No gastes energía ni esfuerzos en un cliente que no te compra. Si quieres activarlo, piensa en acciones más suaves que no se enfoquen tanto en la venta fría.

11. Desarrolla la escucha activa en tus clientes

Stop al el piloto automático y párate un momento a escuchar activamente a tus clientes. No solamente en Whatsapp, sino en todos tus canales de venta. 

Muchos negocios fallan justamente por no escuchar a sus clientes: hablan, hablan, hablan y nunca dan espacio a que otros hablen. En sus planes no aparecen darle un espacio a la voz de sus clientes o pretender escucharlos e ignorarlos luego de las primeras ventas. Equipados con información, los clientes hoy en día tienen más poder e influencia que cualquier empresa, mientras más los ignores más ruido harán. 

Evitar crisis y mejorar tus ventas es más sencillo cuando no solo los escuchas, sino cuando los comprendes. 

Plantea las siguientes preguntas para aplicar la escucha activa en clientes: ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué problemas quiere resolver? ¿Cuáles son sus emociones? Nunca olvides que estás tratando con humanos que sienten y quieren ser comprendidos. La idea es profundizar aún más en esas emociones para empatizar con ellos 

Se empático, sensible y respetuoso al utilizar la escucha activa como técnica de venta por Whatsapp. Haz preguntas breves. No interrumpas ni juzgues. Escucha de manera asertiva. , sin anticiparse a sus respuestas.

Hacer un esfuerzo por en verdad ESCUCHAR y CONOCER las necesidades de tus clientes es la técnica de oro para potenciar ventas. 

5 Técnicas de venta exitosas que puedes llevar a WhatsApp 

Había un mundo antes de WhatsApp –aunque a veces lo olvidemos– y en este se aplicaban técnicas de venta muy conocidas para lograr el objetivo de todo negocio: vender satisfactoriamente. Algunos de ellos son estrategias que puedes adaptar muy fácilmente a los recursos de WhatsApp, pues solo deberás ser cuidadoso con la manera en la que te comunicas. 

¿Las quieres conocer? Presta atención a lo que explicaremos.

#1 Método SPIN para ventas por WhatsApp 

mujer preocupada aplica técnicas de venta por whatsapp

Es una técnica aplicada desde 1980 y se sostiene principalmente de la escucha activa. El mismo sugiere realizar preguntas correctas al cliente para que este exponga su situación, sintiéndose en un ambiente de confianza en el que entienden sus necesidades y desean ayudar a resolverlas. 

Mientras que la escucha activa le indicará que prestamos atención a cada palabra de la conversación, validando sus emociones con pequeñas afirmaciones tales como: “entiendo”, “claro”, “si”.  

El objetivo es que tu negocio se presente ante el cliente con soluciones y no con un producto. Te será muy sencillo replicarla para aumentar tus ventas por WhatsApp.

¿Pero cuáles son esas preguntas y cómo deberían ser sus respuestas? Sus tres ejes te enseñan.

  • Situación: ¿Cuál es el problema del cliente? ¿Realmente puedes ayudar? Este es el punto en el que conduces al cliente a exponer su situación y evaluar si realmente puedes ofrecer alguna solución efectiva. Si no la tienes es mejor ser sincero y decirlo de inmediato. Un momento incómodo puede liberarte de muchos problemas a futuro. 
  • Problema: ¿Cuáles problemas del cliente se pueden resolver con lo que ofreces? Aquí ya habrás escuchado el caso completo e identificado cuáles necesidades puede atacar tu producto o servicio, incluso aquellas que el propio cliente pasa por alto. Analiza todo muy bien, deberás reunir todo tu conocimiento sobre el negocio para ser lo más acertado y menos predecible posible. 
  • Implicación: ¿Qué pasa si tu cliente no resuelve sus necesidades? Déjale saber las consecuencias de ignorar lo que sucede, incluso aquellas menos obvias y que el cliente no había tomado en cuenta. 
  • Necesidad: ¡Es el momento de vender! De forma muy sutil, haz preguntas que beneficien a tu negocio, para que el propio usuario se dé cuenta de lo mucho que comprarte le ayudaría. Ese reconocimiento formulará una necesidad en él.

¿Lo ves?, el método SPIN se basa 100 % en la comunicación y los recursos de WhatsApp se adaptan muy bien a él. De hecho, puedes formular tus preguntas a través de texto, imagen o video para ser más dinámico. 

Aplica esta forma de conseguir ventas efectivas por WhatsApp y nos cuentas, ¿vale? 

#2 Técnicas de ventas Sandler 

mujer aplica técnicas de venta por whatsapp

 Al igual que el método anterior, el Sandler también se desarrolla a partir de 3 aspectos claves que persiguen un mismo objetivo: enfatizar los problemas que presentan los clientes y cómo pueden ser mucho peores si no los atiende. En tal sentido, los aspectos técnicos del producto quedan en segundo plano.

¿No lo has entendido? Te explicamos cada pilar y cómo puedes aprovecharla para hacer marketing y ventas efectivas por WhatsApp

  • Pasar los aspectos técnicos del producto a un segundo plano: Acércate al cliente y analiza muy bien lo que dice. ¿Cuáles problemas reconoce y cuáles aún no ha visto? No se trata de escuchar para decir lo básico o repetir lo que cliente ya sabe, ve más allá y habla de las odiosas repercusiones que su situación tendrá si no se atiende o los problemas secundarios que podrían surgir del planteamiento inicial.
  • Enfatiza tu interés por encontrar soluciones: Mostrar interés por resolver los conflictos que el cliente expone, es lo que se espera que hagas: ve más allá. Pregúntale al cliente cómo su situación lo está afectando más allá de lo evidente, es decir, cómo influye en el terreno personal. Estando allí verás el verdadero impacto del problema en su vida y podrás ofrecerle soluciones más apropiadas. Asimismo, crear lazos más fuertes y duraderos. 
  • Resalta los beneficios que nacen de la solución principal: Por supuesto que tus productos tienen la solución para el problema del cliente o, al menos, parte de él. Pero, existen otros beneficios que no se dejan ver con facilidad, ¿Cómo resolver el conflicto del cliente lo ayuda en otras áreas de su vida? Esto tendrá un impacto psicológico importante en tu relación con él. ¡Lograrás ventas efectivas por WhatsApp

Como ves, solo necesitas palabras, empatía y un buen razonamiento. Te será muy sencillo agregarlo a tus técnicas de ventas por WhatsApp, pues aquí los clientes quieren conversar como si de un amigo se tratara y no ser apabullado con aspectos técnicos que no entiende. 

#3 TVC para ventas efectivas por WhatsApp 

personas estrechan sus manos por lograr técnicas de venta por whatsapp

La técnica de ventas consultivas (TVC) pone al cliente primero, aquí importa ser empáticos con él y tratar de construir relaciones duraderas y de largo plazo; por tanto, requerirá más tiempo y paciencia que las técnicas de venta anteriores. También se sostiene en tres fundamentos: 

  • Investigar: Crea una mejor afinidad con el cliente y realiza las preguntas correctas investigando mucho más sobre él. Puedes entrar a sus redes sociales y ver qué le gusta, cuáles son sus intereses, qué hace… El primer contacto es el que tiene mayor peso. 
  • Consultar y escuchar: Lo que decíamos sobre la escucha activa… No es momento de vender aún, primero oye lo que el cliente tiene para decir y válida sus emociones con preguntas y palabras empáticas que le haga saber qué le interesas y entiendes su problema. Observa la situación y ten disposición de mejorarla con lo que vendes. 
  • Instruir y educar: No corras a ofrecer tus servicios o productos como solución. Primero educa al usuario aportando información adicional que complemente lo expuesto o mejore la situación del cliente. En medio de ese feedback puedes añadir sutilmente cómo funciona lo que vendes y cuáles son sus beneficios.
  • Destacar: Distinguete de otras ventas efectivas por WhatsApp siguiendo la evolución del cliente potencial, ¿cómo ha avanzado su caso?. Así, el usuario sabrás que hay un interés en real de tu parte y él mismo mantendrá viva la interacción con tu marca. 
  • Cierra el trato: Si los pasos anteriores se aplicaron correctamente, puede que sea el propio cliente quien pida una comprar o adquirir una prueba de tu producto o servicio. En el menor de los casos, hará más preguntas sobre el negocio. 

Realiza todo esto con gentileza y educación, te aseguramos que tus clientes le recomendarán a otros tu servicio o producto.

Ya has aprendido algunas de las mejores técnicas de venta por WhatsApp

Así que apresúrate en ponerlas en marcha y adelantarte a tu competencia.

Comprométete en practicar practicar y practicar.

Los buenos resultados en ventas son consecuencia de ensayos y errores, no te desanimes si las ventas no suben un 120% en tu primera semana al repensar toda tu estrategia de ventas por Whatsapp con un nuevo enfoque. Cuando menos te lo esperes, estarás facturando una cifra envidiable al mes.

Deja que tu competencia se pregunte cómo vendes tanto mientras mantienes a tus clientes satisfechos y conservas tu paz interior. Con MultiWasap tienes CRM integrado a Whatsapp , chatbot, sistema multigente y envío de mensajes masivos. Es la herramienta de Whatsapp Marketing más completa para tener un negocio financieramente estable todo el año.

¿Quieres integrar MultiWasap al WhatsApp de tu negocio? Charlemos de eso aquí.

Deja un comentario