crm whastapp

Número suspendido en Whatsapp Business: Cuánto dura y qué hacer

Rate this post

Me cayó como baldazo de agua fría. No hubo notificaciones, ni alertas que me pudieran avisar lo que estaba apunto de ocurrir. La pantalla de mi celular mostraba el peor mensaje que puede recibir alguien con negocio por Whatsapp: tu número de Whatsapp Business ha sido suspendido. 

No sé tú, pero para nosotros esto es el más puro ejemplo de terror del siglo XXI. 😨

Seguro te ha pasado, si no, no estarías aquí. 

Probablemente estés pensando:

¿Qué he hecho para que Whatsapp Business suspenda mi número? ¿No recuerdo haber infringido las normas? ¿Cómo voy a atender a mis clientes?

Inhala, exhala. A todos nos puede ocurrir, y si aún no te pasa, es mejor estar bien informado para saber cómo actuar inmediatamente cuando ocurre una suspensión de número por parte de Whatsapp Business.

Como con todo, para solucionar un problema primero hay que saber la raíz de este. 

¿Por qué te suspenden el número de Whatsapp Business?

Si Whatsapp bloquea tu número seguramente fue porque has infringido alguna de sus políticas, aunque no haya sido intencional. 

Por tal razón es que es tan indispensable que conozcas cuáles son sus normas antes de crearte una cuenta de Whatsapp para empresas. Entender las reglas del juego antes de jugar es clave.

Vamos a mostrarte cuáles son esas malas prácticas que pueden ocasionar que tu número sea suspendido. 

Después, te contaremos cómo desbloquear tu Whatsapp Business en caso ya tengas ese problema o quieres aprender para estar preparado para un futuro posible bloqueo. 

Malas prácticas que pueden ocasionar un bloqueo de Whatsapp Business

Cuando comienzas a utilizar Whatsapp Business para tu negocio, estás obligado a registrarte en el administrador comercial de Facebook. Inmediatamente, deberás verificar tu negocio. Obtener la verificación de tu negocio por parte de Whatsapp toma su tiempo, pues la plataforma necesita cerciorarse que la información ingresada pertenezca a un negocio real, y que también pertenezca a un rubro que no vulnere sus políticas o normas de uso. 

Habiendo conseguido el visto bueno por parte de la plataforma, recién ahí podrás crear tu cuenta de Whatsapp Business sin problemas. 

Se puede vender casi cualquier cosa por Whatsapp. Sin embargo, la plataforma prohíbe que ciertas empresas utilicen sus servicios para vender.

Entre ellas están: 

  • Industria de tabacos
  • Apuestas ( en todas sus formas)
  • Venta de bebidas alcohólicas
  • Vapes
  • Drogas
  • Actividades ilegales (obviamente)

Todos esos tipos de negocio están vetados de utilizar los servicios de Whatsapp Business. Si bien la venta de cigarros y alcohol entre otros servicios son legales en el mercado, Whatsapp prefiere reservarse sus servicios para otras industrias. 

Ya lo sabes, si tu giro de negocio se ubica dentro de algunas de estas categorías, es casi seguro que Whatsapp Business podría suspender tu número. Te aconsejamos que evites el mal rato siendo honesto y no intentando vender un producto que WhatsApp tiene prohibido. 

Un número suspendido en Whatsapp Business puede también puede deberse a algo tan ‘’inofensivo’’ como el envío de mensajes masivos. Tal como lo lees, para Facebook es prioridad velar por la privacidad de sus usuarios.

Así pues, no reparan en tomar acciones frente actividades que sean calificadas como spam. Ahora bien, spam es una palabra muy relativa y puedes tener un concepto distinto del que tiene Facebook. 

Si bien en su página no definen con precisión qué es spam para ellos, las siguientes prácticas podrían entrar dentro de esa definición. ¡Evitarlas a toda costa! 

Enviar mensajes a muchos usuarios que no te han agendado 💌

De hecho, dentro de las buenas prácticas de ventas por Whatsapp es que sea el mismo cliente quien inicie el chat con tu negocio.

Crear muchos grupos de Whatsapp con personas que no tienes como contacto o no te han registrado 👥

Esto también podría calificar como spam para la plataforma.

Enviar el mismo mensaje a muchos usuarios, incluso aunque los tengas agregados 📲

En este caso, lo mejor será enviar mensajes utilizando listas de difusión.

Te han bloqueado o reportado tu cuenta múltiples veces 🚨

Otro motivo por el cual Whatsapp suspende las cuentas es que tu cuenta haya sido bloqueada por muchas personas. Las razones más comunes son el envío de mensajes no deseados o la insistencia que tienes por vender.

Imagina que a cada rato presionas al cliente con un mensaje de venta cuando este aún está frío. Harto de tu insistencia, prefiere bloquearte para dejar de recibir mensajes. Un alivio para él/ella pero un peligro para tu cuenta empresarial de Whatsapp.

Así que trata que tus contenidos sean siempre relevantes y envíalos en el momento adecuado. Lo menos que quieres es ser ese contacto fastidioso que solo se detiene con un bloqueo. En este sentido, es importante diseñar una estrategia que sea sensible hacia los clientes y prospectos para evitar incomodidad.

WhatsApp Business suspendido:¿Qué hago ahora?

Ya estás consciente de cuáles son las malas prácticas que pueden conducir a una suspensión de número de WhatsApp Business. 

Lo siguiente que tienes que hacer es identificar qué ha sido lo que ocasionó que Whatsapp haya suspendido tu número.  

¿Cómo? 

Pues teniendo en cuenta que Whatsapp Business tiene dos tipos de suspensiones que son aplicadas dependiendo de las acciones que hayas hecho por un tiempo o bien alguna actividad ‘’sospecha’’ antes de ser baneado. 

Tipos suspensión de cuenta de Whatsapp Business 

Ya te decíamos que la actividad que hayas realizado con tu cuenta puede ser la culpable de activar el radar de suspensión de número de WhatsApp.  WhatsApp Business no concede beneficio de la duda, si detecta algo extraño en la actividad de tu número ¡Bloqueado! 

Depende de qué tan grave haya sido el asunto respecto a las políticas de WhatsApp Business, se desprenden 2 tipos de suspensión. 

Tipos de suspensión de cuenta de WhatsApp

Suspensiones temporales

Es fácil identificar cuando tu cuenta de Whatsapp Business  ha sido suspendida temporalmente. En tu pantalla, podrás ver un temporizador que te muestra el tiempo que falta para que puedas volver a chatear como siempre. 

¿Por cuánto tiempo te suspende Whatsapp? Lo común es que te devuelvan tu cuenta en un plazo de 24 a 48 horas. Aunque es poco probable, también puede ocurrir que te bloqueen el número por un par de días 

Si bien una suspensión puede ser vista como algo negativo, podemos ver la situación desde otra perspectiva. 

Piensa en las suspensiones temporales de Whatsapp Business  como  una llamada de atención que Whatsapp te envía para que estés al tanto de que quizá alguna actividad que haces está en contra dentro lo que ellos consideran buenas prácticas. 

 ¿Por qué te suspenden la cuenta de Whatsapp Business? Pueden bloquearte tu número por alguna de estas razones: 

Las suspensiones temporales de cuentas de WhatsApp pueden ocurrir por:

  • Emplear aplicaciones no oficiales  (Whatsapp Plus, GBWhatsApp) o integrar APIs no oficiales
  • Enviar mensajes masivos a usuarios que no te tienen agendado en su lista de contactos. 
  • Reportes o bloqueos por parte de las personas a las que les envías mensajes no deseados o spam 

Whatsapp Business suspendido: ¿Cómo recuperar mi cuenta?

Ya sabes cuáles son los motivos que pueden causar la suspensión de tu cuenta de Whatsapp. Ahora, vamos a ver qué soluciones puedes aplicar para resolverlo y salir de ese problema lo antes posible.  

Primero, debes saber que existen diferentes modos de solucionar un Whatsapp Business suspendido dependiendo del tipo de suspensión

Por ejemplo, si quieres liberarte de las suspensiones temporales tan solo tienes que esperar a que se culmine el tiempo mostrado en el temporizador.

Si tu cuenta no se activa automáticamente tras cumplirse el tiempo, lo mejor es que te contactes con el soporte de Whatsapp Business. 

¿Cómo contactar con Soporte Técnico de Whatsapp tras una suspensión

Si crees que te han bloqueado tu cuenta por error, puedes emplear 3 formas para contactar con el soporte técnico de Whatsapp Business.

  1. Completando el formulario de contacto
  2. Enviando un e-mail a [email protected]
  3. Reinstalar la app de Whatsapp Business y pulsar el botón de Soporte que se te mostrará al comienzo 

¡Listo! Si hago todo eso ya no voy a tener mi número de Whatsapp business suspendido ¿VERDAD?

No necesariamente.

Mira, contactar con soporte no te asegurará que te quiten la suspensión. 

Y ni se te ocurra pensar en crear un nuevo número para ‘’salir de la suspensión’’ porque podrías arrepentirte tremendamente.

Crear un nuevo número como solución rápida solo es la punta del iceberg.  Podrá servirte a corto plazo, pero realmente no estás resolviendo el problema. Esto sin mencionar que toda la información de tu cuenta de Whatsapp Business se va a perder. 

Verle la cara a Whatsapp Business creando otro número tiene consecuencias graves. Tu empresa puede quedar baneada de por vida del uso de Whatsapp Business si la plataforma se da cuenta de que tu negocio bloqueado está trabajando mediante otro número. 

Respeto: La clave para evitar suspensión de cuenta de WhatsApp Business 

Recuerda que WhatsApp es utilizado por  2 mil millones de personas a nivel mundial, por lo que convivir en ella debe ser una experiencia ageradable.

Como usuarios, es nuestra responsabilidad procurar que WhatsApp  sea un espacio seguro donde todos podamos convivir sin sentirnos vulnerados por intrusivos mensajes  de ventas o contenido indeseados.   

Entendemos que eres un negocio y que, para ser rentable, necesitas captar a todos los clientes posibles y cerrar ventas.

Hasta ahora lo has estado manejando Whatsapp Business de una manera increíble, pero siempre podemos mejorar ¿no te parece?

Puedes empezar a mejorar tus ventas y gestión al cliente con MultiWasap, nuestro CRM + chatbot y multiagente. Envía mensajes masivos con sistema antibloqueo, almacena toda la información de tus clientes para atención personalizada sin intrusiones y responde rápidamente con un chatbot fácil de configurar. 

Contáctanos aquí para contarte los beneficios de MultiWasap para tu negocio. 😁

crm whastapp

Deja un comentario