¡Nos renovamos para ti! MultiWasap ahora es Whaticket.❤️

¿Cómo hacer publicidad en Instagram GRATIS? 2022

1/5 - (1 voto)

Crecer en Instagram, ya sea en seguidores o ventas va a requerir un esfuerzo por tu parte. Es verdad que el precio por crear anuncios en Instagram Ads puede ser económico y asequible para aquellos que recién empezamos. Sin embargo, siempre viene bien conocer qué maneras tenemos para hacer publicidad en Instagram gratis.

O mejor dicho, cómo podemos hacer crecer nuestro Instagram de manera gratuita, sin invertir en anuncios. 😁

¿Qué trucos utilizan las marcas para promocionar su negocio en Instagram orgánicamente? Siéntate y ve por lápiz y papel ( o tu app de notas, como prefieras😊) porque vamos a contarte qué estrategias puedes apalancarte para experimentar un crecimiento real en Instagram sin depender tanto de Instagram Ads.

11 trucos para crecer en Instagram de manera gratuita 

1.Róbate seguidores con ‘guest posts’ o publicaciones colaborativas

Esta es una práctica que ya existía desde hace mucho en los blogs, pero estamos viendo cómo hay un boom de ella en Instagram. Esta forma de hacer publicidad gratuita en Instagram consiste en compartir tu contenido en el perfil de algún referente o autoridad de tu industria y que este te etiquete en el post.  

Cuando publicas un contenido de valor en el perfil de Instagram de una autoridad de tu nicho, te permites llegar a sus seguidores que seguramente son una audiencia muy similar a la tuya. Los guest posts son una gran forma de colaborar con tu comunidad, promocionar tu negocio y de paso posicionarte mismo como un futuro referente. ¡Todos ganan!

2.Organiza un sorteo con marcas alineadas a tu nicho

Lo sostendremos hasta el final: Los sorteos siguen siendo los reyes de hacer publicidad gratis en Instagram. Aunque este truco ya está bastante gastado, continúa dando buenos resultados para las marcas que quieren aumentar seguidores en Instagram y ampliar su alcance. 

Eso sí, hasta los sorteos en Instagram deben estar bien planificados y tener un objetivo. Lo ideal es que hagas alianzas con marcas que pertenezcan a tu nicho y no te dejes llevar por la emoción.

De este modo te garantizas seguidores que encajen con tu público objetivo. Podrás ganar muchísimos seguidores uniéndote a un sorteo masivo de marcas…

Pero…

¿Cuántos de ellos estarían dispuestos a comprarte tras revelarse al ganador? Quédate con esta reflexión.   

3.Aprovecha el alcance de los Instagram Stories

El alcance de los Instagram Stories asciende a 150 millones a nivel internacional. Por lo que no podemos desperdiciar este formato gratuito para hacer crecer nuestro perfil de empresa en Instagram. 

Las historias de Instagram permiten entablar una comunicación fresca, cercana y divertida a tu audiencia, ayudándoles a descubrir un poco más de tu negocio. 

Para aprovecharlas al máximo, es importante que tus historias no solo comuniquen promociones, sino también aporten valor y entretengan a tus usuarios. 

Potenciar la interacción también es importante y para esto puedes utilizar stickers de encuestas o cajita de preguntas. También es importante que otros usuarios puedan compartir tus historias, así maximizaras el alcance y potenciarás tu crecimiento. 

4. Etiqueta tus productos en tus publicaciones

Instagram te permite etiquetar tus productos en tus publicaciones a través de su función Instagram Shopping. Enlazar tus productos a tus posts es una forma de aumentar tus ventas sin invertir en Instagram Ads. ¿Por qué ocurre esto? Porque acorta todos los pasos que debe seguir tu cliente normalmente para realizar una compra. El usuario hace doble clic en tu post, ve tus productos con el precio y puede ser redirigido a terminar la compra en tu web. 

¡Aprovecha está función en todas tus publicaciones! Te puede servir como un apoyo para promocionar tus productos en ya que es como una forma de anunciar de forma gratuita en Instagram. 

5.Postea carruseles en Instagram para generar interacción

Se sabe que el algoritmo de Instagram le ofrece mayor visibilidad y alcance a los contenidos orgánicos que generan más interacción. Y ¿sabes qué tipos de contenidos lo logran? ¡Los carruseles de Instagram! Según HootSuite, las publicaciones por secuencia consiguen 3 veces  más interacciones y 1,4 veces el alcance de otros tipos de publicaciones.

Múltiples cuentas de diferentes sectores han alcanzado un buen crecimiento orgánico en Instagram tan solo por ser fieles a una estrategia de carruseles de Instagram.

¿Quieres lo mismo para ti? Ya sea mostrando un producto desde diferentes ángulos fotográficos profundizando en detalle sobre un tema que le interesa a tu audiencia, aprovecha los carruseles para crecer en seguidores y obtener más alcance. 

6.Optimiza el uso de hashtags

Benditos sean los hashtags, son una de las mejores manera de hacer publicidad gratis en Instagram y dar a conocer tu negocio a una nueva audiencia. 

A través de ellos, personas que no te siguen pueden encontrar tu contenido y seguirte, a la vez que te colocan en escena junto a otros referentes de tu nicho. Si te fijas bien, el buscador de Instagram permite realizar búsquedas a través de hashtags, así que es imposible no prestarles atención.

Para utilizar los hashtags correctos debes investigar cuáles son aquellos más relevantes y con mayor volumen en tu nicho.  Lo recomendable es que sean precisos y específicos y no se parezcan a etiquetas generales como #instagood o #selfie. 

7.Interactúa con otros perfiles de Instagram 

Instagram premia con mayor alcance y visibilidad a los perfiles que interactúan en sus plataformas. Cuando interactúas con otras cuentas similares a las de tu público objetivo, estás dándote a conocer sin tener que invertir en anuncios en Facebook. 

Además ¿a quién no le gusta ser notado? La misma curiosidad de la persona por saber quién le ha dado «me gusta a su foto» la hará revisar tu perfil. Entonces, si hay algo que le interesa, querrá seguirte y saber de ti en agradecimiento. Habrás conseguido un seguidor tan solo por tomarte unos minutos al día para interactuar en Instagram.

  • Ve y sigue a esa cuenta
  • Deja un comentario amable que aporte a la comunidad ( evitar los clásicos «sígueme y te sigo»)
  • Que tu interacción sea natural, olvídate de comportamientos de bots. Verás como interactuando con otros perfiles ganarás simpatía, notoriedad y visibilidad.

9.Deslízate en el DM de potenciales seguidores

Aunque esta práctica debe hacerse con cuidado y ética, es una de las formas más vintage sobre cómo hacer publicidad en Instagram gratis. Para que esta práctica tenga sentido, los usuarios que reciban tus DMs deben asimilarse a tu público objetivo.  

Utiliza un mensaje amigable para abrir la conversación e incluye una llamada a la acción para que el usuario no solo se quede en la lectura. 

10.Comparte contenido de valor en Instagram

Si quieres promocionar tu negocio en Instagram sin pagar anuncios, necesitas apoyarte en una estrategia de contenidos de valor en Instagram. Ponte creativo y crea contenido que resuelva las necesidades de tus clientes en Instagram tienes mucha variedad: posts, carruseles, reels, guías, vídeos, stories, etc.

Por supuesto, crecer en Instagram a través de contenidos orgánicos llevará su tiempo, pero a largo plazo es una de las estrategias más sostenibles y rentables en las que puedes poner tu esfuerzo. 

11. Haz comentarios que aporten valor y sean interesantes

Este tip para crecer en Instagram es bastante sencillo. Consiste en dejar comentarios en los contenidos de otros referentes de tu sector. Pero no cualquier comentario, tienen que ser interesantes, que aporten valor o un punto de vista que pueda ser provechoso para la comunidad.

La idea con este truco de publicidad gratis en Instagram es darte a conocer a los seguidores de ese referente y que al leer un comentario bien elaborado, quieran hacer clic y descubrir más de ti.

Evita comentarios como «excelente post» y esfuérzate por argumentar mejor, así tus comentarios se verán naturales y alimentarán las ansias de saber más de tu perfil. 

Vende más en Instagram mejorando tu atención al cliente con MultiWasap

Con nuestro CRM MultiWasap ✅ puedes conectar tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger y gestionar chats con múltiples agentes en un solo lugar y desde un mismo número. También incluye chatbot y respuestas rápidas para una atención rápida, eficaz y que libere la carga de trabajo de tu negocio. Con nosotros tienes: menos estrés, más ventas.

¿Quieres usarlo? ¡Conversemos aquí!

Deja un comentario