crm whastapp

¿Cómo vender MÁS por Whatsapp Business? Consejos 2021📲

5/5 - (3 votos)

¿Sabías que los negocios que se animan a vender por WhatsApp Business pueden obtener entre 80% y 90% de tasa de apertura?🤯

Eso significa que hay muchísimas probabilidades de conversión. Es decir, cerrar una venta.

Entonces…

¿Qué está pasando con tu negocio?

¿Por qué tus ventas por WhatsApp han quedado estancadas? ¿Cuál es la razón por la que esos números no crecen? 

Tal vez hasta ahora no te habías detenido a conocer todos los trucos, estrategias, y tips para aumentar las ventas por Whatsapp. 

Y no es tu culpa, muchos negocios que empiezan o que incluso llevan buen tiempo piensan que con tan solo tener una cuenta de WhatsApp Business es suficiente para vender.

O que publicar el número de WhatsApp por todos los canales de venta basta para estimular a los clientes a comprar por ahí.

Aquí se acaba todo eso.

Todo lo que verás líneas abajo son estrategias comprobadas para vender más por WhatsApp. Es decir, tanto a nuestros mismos clientes nos ha funcionado de maravilla.

Estamos seguros que, dentro de poco, verás cómo tus ventas cambian positivamente una vez empieces aplicar 1 o más tips de la lista 😉

¡Prepárate para levantar esas ventas y ese ánimo!

12 estrategias para vender más por Whatsapp como una máquina imparable ✅

1.Completa al máximo tu perfil de Whatsapp Business

Los clientes pueden saber, de un solo vistazo, de qué se trata un negocio con tan solo mirar su escaparate o la página principal del e-commerce. 

Seguro tú mismo lo has notado, ¿cierto?

Pues bien, con el WhatsApp de tu negocio sucede exactamente lo mismo. 

Necesitas trabajar esa primera impresión para que tus clientes confíen y quieran comprarte. 

La mejor manera de hacerlo es completando todas las secciones de tu perfil de WhatsApp Business.

Aquí hay un checklist rápido con todo lo que necesitas para completar tu perfil:

  • Nombre de tu negocio
  • Descripción breve y persuasiva de quién eres ( puedes hurgar en la herida o puntos de dolor de tus clientes para sonar aún más atractivo)
  • Foto con el logo de tu negocio
  • Mapa con la dirección exacta
  • Horarios de atención
  • Link a tu web o redes sociales
  • Catálogo de Whatsapp 

Las primeras impresiones lo son todo en el mundo digital. 

Tener completo tu perfil empresarial es una de las formas más sencillas de vender más por WhatsApp pues pinta rápidamente una imagen en la mente del cliente sobre cómo puedes satisfacer sus necesidades.

Si ya te descargaste WhatsApp Business, ponte manos a la obra y completa tu perfil ahora mismo. ¡Basta de posponerlo!

1.Automatiza la atención con chatbots para WhatsApp🤖

Aquí y en otro lado del mundo, la mejor estrategia para vender más en cualquier negocio es simplemente dar una atención rápida. 

Es universal. 

A todos los clientes les gusta ser atendidos al instante. 

Casi nadie está dispuesto a negociar su tiempo esperando en una fila, ni mucho menos esperar a que le contesten un chat. 

Sin ningún remordimiento, a la más mínima señal de atención lenta, el cliente buscará satisfacer sus necesidades con otro negocio igual al tuyo.

Y en WhatsApp sucede igual e incluso más. 

Los usuarios son más  exigentes en temas de velocidad. 

No es sorpresa, en la era de las redes sociales reina lo instantáneo, estamos acostumbrados a que nos respondan al segundo o creemos que nos están ignorando.

De ahí porque nos desesperamos cuando nos dejan en visto o cuando no nos responden aún están en línea.

Somos humanos, no podemos clonarlos para atender a todo el mundo. 

Tampoco podemos sacrificar nuestra salud mental de nuestro equipo obligándolos a atender en un santiamén. Hay que reconocer nuestras limitaciones en cuanto a atención al cliente manual.

Así que, si realmente quieres convertir tu Whatsapp Business en una máquina implacable de ventas, sí o sí tienes que integrar un chatbot a tu atención. Sobre todo si tu negocios maneja altos volúmenes de mensajes al día 

Con un chatbot para WhatsApp podrás dar una atención 24/7. Incluso aquellos clientes que extrañamente llegan a tu negocio a las 2 de la mañana.

También ganas tiempo en resolver las consultas más comunes, pues puedes configurarlo con la información que siempre preguntan tus clientes. 

2.Integra un sistema CRM para mejorar la experiencia 💚

Si tu meta es conseguir que tus clientes antiguos regresen contigo, es primordial darles una buena experiencia en todo sentido. 

Y es que cuando tu negocio crece, es insostenible que aún no tengas integrado un CRM para Whatsapp. 

Los CRM para WhatsApp son programas que gestionan la relación con el cliente con el fin de fidelizarlos para que retornen a ti y te recomienden con sus amigos.   

Entre las funciones más importantes de un CRM integrado a Whatsapp se encuentra el almacenamiento organizado en un solo lugar de todos los datos de cada cliente. 

Como dueño de negocio sabrás lo estresante que puede llegar a ser encontrar todos los datos de cada cliente entre un montón de chats. 

Incluso, a veces, el Excel que usas no jala correctamente toda la información de tus clientes, entorpeciendo la atención y llegando a fastidiar al cliente pidiéndole que te «repita» las cosas. 

En ese sentido, un CRM te puede ayudar  brindan una atención más personalizada y ordenada de cara al cliente. Existen CRMs mi completos en el mercado, incluyendo además chatbot, sistema multiagente y envíos masivos.

Si quieres un consejo de oro para vender más por WhatsApp Business, invierte en un buen CRM y verás como la satisfacción de tus clientes y las ventas empiezan a incrementar.  

3.Agiliza tu atención con un sistema chat multiagente para Whatsapp 🧑‍🤝‍🧑

Vender más por Whatsapp Business significa tener mayor capacidad para atender clientes. Un solo vendedor no puede de +1000 consultas entrantes diarias ¡eso sería una locura! ¿no es así?

Para eso existen los sistemas chat multiagente. Son programas bastante útiles para aquellos negocios que reciben una cantidad abrumadora de chats.

Los chat multiagente integrados a Whatsapp te permiten conectar a múltiples agentes de atención en una sola línea. ¡Si! Exactamente como un call center. 

También, distribuyen la carga de trabajo entre cada uno de ellos. De este modo, las consultas entrantes son derivadas al agente que se encuentre disponible en ese momento.

Un chat multiagente te permite asignar también ciertos chats a un agente o área en específico. Así, puedes derivar a un cliente que tenga una consulta complicada al área especializada o enviar a un cliente difícil a tu vendedor estrella para cerrar más ventas. 

4.Crea anuncios de Clic a Whatsapp 📣

¿Quieres que todos los clientes que ven tus anuncios en Facebook se contacten a tu Whatsapp? Entonces crea una campaña usando ‘’Clic a Whatsapp’’, la opción de Facebook Ads que te permite vincular tu cuenta de Whatsapp Business.

Lo que hace esta función es  llevar a todo el público que interactúa con tu anuncio hacia tu cuenta de Whatsapp para Empresas. El anuncio les muestra un botón de contacto para iniciar la conversación. Además, puedes configurar un mensaje prediseñado para que el cliente pueda pedir información del producto o servicio sin tener que escribir. 

Crear anuncios de Clic a Whatsapp es una estrategia muy efectiva para vender más por Whatsapp Business, dado que todo el proceso de compra comienza y termina ahí, sin mencionar que mejora enormemente la experiencia de compra del cliente al ser tan práctico, rápido y directo.  

5.Prepara argumentos para recuperar clientes y salir del visto😁

Historias de la vida real:

Estás conversando con un cliente que parece que va a comprar pero, de un momento a otro, se esfuma sin concretar la venta. En Whatsapp es aún más fácil ser ignorados brutalmente por el cliente, la más común es que te deje en visto.

Asimismo, también hay que preocuparnos por reactivar  con aquellos clientes antiguos que han estado inactivos por mucho tiempo. 

Entonces, para vender más con Whatsapp Business, simplemente no puedes darte el lujo de no retomar contacto con clientes pasados o conformarte con un visto. Despertar el deseo de compra de un cliente inactivo requiere de tener argumentos bien preparados para lograr que el cliente vuelva a ti. 

Nuestro mayor consejo: ¡No le vendas! 

Puede sonar contradictorio. Pero venderle a un cliente que hace tiempo no te compra o que te ha clavado un visto puede ocasionar el efecto contrario. Vender a secas es intrusivo, como pedirle un favor a un amigo con quien no has hablado por meses.

Por eso, te recomendamos que lo abordes de una manera amistosa, quizá con un saludo, un mensaje ingenioso, etc. 

Sí de todas maneras quieres vender, puedes ‘’suavizar’’ el speech comercial mandándole una descuento u oferta única si hace la compra en ese instante. 

¿Tal vez su mayor objeción era el costo de envío? ¿Se te hace viable ofrecer envío gratis? Las listas de difusión de Whatsapp también pueden servirte para incentivar la compra. 

Sugerirle productos relacionados a sus compras pasadas es una manera de recuperar clientes antiguos al ofrecerle algo que realmente le interese. 

Ya lo sabes, vender más por Whatsapp Business no siempre tiene que ver con captar nuevos clientes. Date un paseo por tu base de datos y ubica aquellos clientes que te compraron anteriormente.

6.Haz Marketing Conversacional en Whatsapp🙋‍♀️

Volvamos a lo básico. ¿Para qué sirve Whatsapp? ¡Exacto, para conversar! Chatear de forma natural con amigos, recibir memes, pasarla bien. 

Así que, si quieres vender más por Whatsapp Business, no debes olvidarte que detrás de la pantalla hay una persona quiere conversar con tu negocio. 

Lógicamente, el cliente no te va a preguntar qué tal te fue en el día. Pero lo que sí espera de ti una comunicación cálida, humana y fluida. Se trata de simular una conversación sin perder de vista que somos un negocio. 

Por eso, haz que cada contacto que tenga tu empresa con tus clientes se sienta tan fresco y cotidiano como una conversación cualquiera.

Aplicar el Marketing Conversacional a Whatsapp es más sencillo de lo crees, pues la misma herramienta se presta para ello. 

Algunas formas que puedes vender más por Whatsapp Business usando mARKETING Conversacional son:

  • Utiliza saludos amigables:donde cada uno de tus asesores se presente ¡Hola! Soy Juan y seré tu asesor el día de hoy. ¿Cómo puedo ayudarte?
  • Humanizando tu chatbot de respuestas: El cliente debe sentir que está hablando con un humano y no un robot sin corazón (aunque sepa muy bien que se trata de un bot)
  • Evitando la jerga empresarial: Dependiendo del tono de comunicación de tu marca, tus mensajes no pueden sonar muy técnicos o demasiado corporativos. Apuesta por un lenguaje sencillo, cercano, de tú a tú.

7.Comparte estados que muevan a tus clientes a responder👀

Compartir estados para vender en Whatsapp es una de las mejores tácticas para venderle al cliente. Es cero intrusivo, y se mezcla perfectamente con los estados que siempre revisa de sus amigos.  

Si tus estados son atractivos, entregan valor o curiosidad por un nuevo lanzamiento, serán los mismos clientes que tengas agendados quienes te escribirán. ¡No hace falta que tu les escribas! y no viceversa. Planifica cuántos estados vas a publicar al día y el tema central de cada uno.

Los lanzamientos, vídeos y novedades nunca fallan. 😉 

Eso sí, no hagas de tus estados un lugar donde solo compartes promociones, un es importantísimo entregar valor en todo momento. 

Un buen ejemplo sería por ejemplo un tutorial de cómo usar tu producto o un mini Review. Si usas Tik Tok puedes reciclar tus vídeos para compartirlos en tus estados por WhatsApp.

8. Engancha con un catálogo de WhatsApp😍

El poder que tienen los catálogos de WhatsApp para enganchar y generar ventas es algo que debes aprovechar para generar ventas. 

No sólo seduces visualmente al comprador, sino que también activas su modo «quiero llevármelo todo» al mostrarle más productos que quizá en un primer momento no pensaba comprar. 

Además, WhatsApp Business ahora ha incluido una opción de «carrito» en el catálogo y una ayuda visual puede cerrar la venta en ese mismo momento.

Por eso, nuestro mejor consejo para vender más por WhatsApp Business es que realmente te esfuerces en trabajar tu catálogo. 

Manténlo siempre actualizado, con los precios a la vista. Incluye las tallas y nombres de colecciones. Agrega una descripción en los productos agotados poniendo que muy pronto estarán de vuelta en stock. 

Recuerda que tú catálogo es tu escaparate, y una de las cosas que primero mirarán tus clientes al llegar a tu perfil comercial. 

Toma buenas fotos con una luz adecuada, sé creativo, cuida la línea gráfica de tu marca. Todo esto te ayudará a tener un catálogo de WhatsApp atractivo que active el deseo de compra.

10. Atención personalizada para empatizar con el cliente🤝

Mucho se habla de la personalización como estrategia para vender más por WhatsApp Business ¡y con toda razón!

Los clientes exigen cada vez más tratos más personales y cercanos. 

Quieren que les digas lo que quieres escuchar. Qué les ofrezcas productos relevantes para ellos. Si aman comprar manzanas en tu negocio ¿por qué insistes en venderles peras?

Ahí tienes la razón por las que casi todos los e-commerce les sugieren compras a ciertos clientes basados en sus gustos o compras anteriores.

En la actualidad, los clientes no quieren sentirse como uno más en tu base de datos. Quieren sentirse especiales y únicos y eso solo lo puedes lograr ofreciendo una atención personalizada para cada uno de ellos. Porque no todos hablan el mismo lenguaje, porque no todos se encuentran en la misma etapa de compra.

Quizás pienses: ¿Cómo voy a darle una atención personalizada a cada uno de mis clientes si tengo una base de datos de más de 1000?

Para esto puedes apoyarte en los CRM para WhatsApp y automatizar esas interacciones para que sean más personales.

Pero si eres un negocio más pequeño  puedes aprovechar hoy mismo la magia que tiene la atención personalizada en simples pasos:

  • Saluda al cliente siempre utilizado su nombre
  • Mándale ofertas basadas en compras anteriores en productos de su interés
  • Ofrecerle descuentos en los productos que más suele comprar en su negocio

El encanto de la atención personalizada por WhatsApp es hacerle sentir al cliente que no le has olvidado y es verdaderamente importante para ti. 

11. Etiquetas para manejar tipos de leads📋

¿Sabías que puedes aumentar tus ventas por WhatsApp usando etiquetas de WhatsApp?

Siendo función propia de WhatsApp Business con las etiquetas puedes ordenar, filtrar y categorizar distintos tipos de leads.

Además de ser útiles para organizar clientes, las etiquetas te ayudarán  para así saber iniciar la conversación adecuada en el momento adecuado.

Por ejemplo, puedes usar las etiquetas de WhatsApp para clasificar leads por temperatura de compra:frío, tibio caliente.

O utilizarlas para organizar a tus clientes según otro tipo de criterios de tu negocio y así brindar una experiencia más personalizada que acaben en ventas efectivas.

Las etiquetas de WhatsApp, si son bien utilizadas, son capaces de ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio al ayudarte a identificar el estado del cliente. 

11. Crea mensajes de bienvenida memorables y simpáticos📲

¿Alguna vez te has sentido muy a gusto al entrar a una tienda? Ya sea por la sonrisa del vendedor, el ambiente, el trato, etc.

Puedes reproducir este mismo efecto en el cliente creando mensajes de bienvenida que sean originales y agradables. Los mensajes de bienvenida son textos que aparecen automáticamente después de que el cliente mando una consulta al WhatsApp.

Los mensajes de bienvenida de WhatsApp son un recurso potente para vender más pues son prácticamente la primera impresión que recibirá tu cliente. 

La idea es que el cliente perciba de inmediato que todo lo que recibirá durante todo el proceso de compra será muy amigable, cercano y personal.

12. Vende más llamando al cliente por su nombre 💘

Un gesto tan pequeño como llamar al cliente por su nombre puede ayudarte a vender más por WhatsApp Business.

¿Por qué? 

Llamar a una persona por su nombre, así sea en un mensaje de WhatsApp, activa un efecto psicológico muy gratificante en el receptor. 

Cuando te diriges al cliente y conversas con él utilizando su nombre durante gran parte de la conversación, se siente más importante y en confianza contigo.

Llamar a un cliente puede incluso volverlo más receptivo. Esto significa que estará mucho más dispuesto a escuchar tu discurso de ventas o realizar una compra, lo cual es súper valioso para vender más por WhatsApp. 

De ahora en adelante, intenta conversar con tus clientes dirigiéndote a ellos con sus nombres. A veces son las pequeños detalles los que logran una enorme diferencia.

¿Quieres vender más por WhatsApp sin el estrés de responder muchos chats?

Prueba MultiWasap, CRM Multiagente + chatbot

MultiWasap es el CRM más completo del mercado y está aquí para ayudarte a multiplicar tus ventas, atender mejor a tus clientes y recuperar el orden de tu negocio.

Queremos que hacer crecer tu negocio por Whatsapp sea menos estresante para ti y tu equipo 😉

Conoce más sobre MultiWasap aquí.

crm whastapp

Deja un comentario