¡Nos renovamos para ti! MultiWasap ahora es Whaticket.❤️

Cómo hacer publicidad en WhatsApp que convierta: Trucos 2022

Rate this post

No, no llegaste aquí por qué pusiste cómo hacer publicidad en WhatsApp en Google, estabas destinado(a) a ver este post para impulsar las ventas de tus negocio.💫

No hace falta decir que con más de 3 mil millones de usuarios activos a nivel mundial, WhatsApp es la mejor plataforma para presentar tus productos ante cientos de potenciales clientes.

Además, con un 70 % de tasa de apertura, esta app que usamos para enviar memes se convierte en la mejor herramienta de marketing conversacional que más logra conversión del mercado.

En este sentido, crear campañas de publicidad en WhatsApp es una forma eficaz y fácil de anunciar tu oferta y generar ventas. Incorporando herramientas como estados, mensajes masivos y listas de difusión, todo parece alineado para que vender por Whatsapp sea pan comido. 

Sin mencionar que, por la misma naturaleza de la plataforma, las respuestas que brindamos a los clientes tienen la misma energía de un chat amigable con un amigo. 

Todo esto debería dar con la receta perfecta para vender por Whatsapp sin esfuerzo ¿no es así? 🤔

¿¿¡¡NO ES ASÍ!!??

Sí y no.

Crear publicidad en Whatsapp requiere de ciertos criterios, pues se trata de una plataforma donde el usuario está al centro de la experiencia. Y eso significa que toda la plataforma está hecha para hacerle sentir cómodo, sin abrumarlo con intentos desesperados y repetidos de venta

Entonces, la pregunta es:

¿Cómo podemos planificar tus esfuerzos publicitarios para que realmente te sean rentables sin orillar a que el cliente te quiera bloquear o denunciar por spam?🙃

Desde MultiWasap queremos darte unos consejos que nosotros mismos aplicamos y recomendamos a nuestros clientes cuando quieren crear campañas publicitarias en Whatsapp. ¡Toma nota! ✌️

Tabla de contenidos

¿Cómo hacer publicidad en WhatsApp para obtener resultados? ✅

#1 Establece los objetivos de tu campaña

¿Ya sabes qué quieres lograr con tu publicidad? ¿Aumentar tu base de datos?, ¿generar leads?, ¿fidelizar clientes?, ¿lograr registros?

¡¿QUÉ QUIERES?!

Si no lo tienes claro desde el comienzo, los resultados que logres no te llevarán a nada. No sabrás qué transmitir con tu campaña, ni hacia dónde llevar al cliente; en fin, no tendrás ni idea cómo hacer tu publicidad por WhatsApp.

Una misma publicidad puede darte diferentes resultados, pero ninguno es particular si no está bien pensada.

#2 Define el público objetivo que recibirá tus anuncios

La base de toda publicidad rentable en Whatsapp Business se sostiene en qué tan definido está su público específico.

Aunque se trate de clientes que resuenen con el sector de tu negocio, no significa que todos quieren lo mismo de ti. Son bastante distintos entre sí y tiene sentido que todos reaccionen de formas diferentes a tus esfuerzos publicitarios, ya sea mostrando interés o dejándote en visto por completo.

Así que, antes de ponerte a enviar campañas mensajes masivos a lo loco, define claramente quién es tu público objetivo (y los sub-grupos que se desprenden de este)

Segméntalos y ten en cuenta sus preferencias, quizá algunos de ellos preguntaron por un producto en particular; así como su temperatura, vender a un cliente en caliente es más sencillo que uno frío que falta nutrir. 

Tip: Mapea a esos clientes que te compran repetidamente cierto producto y crea ofertas específicas para ellos.  

#3 Crea y planifica tus contenidos

Este paso se simplifica mucho en la publicidad para WhatsApp. La naturaleza de la plataforma, solo admite dos caminos: contenidos publicitarios o contenidos informativos.

El primero te lleva a publicar ofertas y/o promociones de tus servicios o productos con el claro objetivo de subir tus ventas. Mientras que su contraparte te invita a publicar información relevante de tu sector y de valor para tus clientes; aunque es más sutil, no lo subestimes. Este último camino puede ayudarte a reforzar tu identidad de marca y generar engagement con tu audiencia. WhatsApp es ideal para eso.

Por ejemplo: X formas de utilizar tus productos o cómo crear un estilo casual para el trabajo.

#4 Impacta más añadiendo multimedia 

Emojis, vídeos, gifs, Tik Toks, catálogos en PDF, despliega toda tu artillería multimedia para volver más visual y atractiva a cada uno de tus esfuerzos al momento de pensar cómo hacer publicidad para enviar por WhatsApp

Estos estímulos visuales son increíbles para generar interés y recordación, además de romper con la monotonía de un texto de ventas. Pruebalos en tus próximas campañas de publicidad por WhatsApp y luego nos cuentas ;). 

#5 Prepárate con un chatbot para WhatsApp

Una buena publicidad en WhatsApp no termina con haber enviado un mensaje con una imagen atractiva. Ahora viene lo importante; la parte de atención al cliente. 

Si tienes varios clientes que han reaccionado positivamente con tu publicidad, lo más probable es que quieran contactarte.

Prepárate para esa lluvia de consultas masivas con un chatbot para WhatsApp. Tener uno integrado previamente te salvará cien veces la vida a la hora de responder rápido a tus clientes. Es más, es lo primero que deberías tener antes de realizar campañas de publicidad por WhatsApp de gran alcance.

#6 El que persevera no siempre lo consigue 🙅‍♀️

Con esta frase queremos que reflexiones sobre un problema que muchas empresas tienen al hacer publicidad en WhatsApp: la asfixiante insistencia. 

Son muchos los negocios que insisten e insisten en mandar mensajes o iniciar chats de venta con clientes aún cuando han demostrado CERO INTERÉS en comprar. 

Peor aún cuando, sin previo aviso, hacen una llamada por Whatsapp: ahí firmas tu sentencia de muerte.

Grábate esto: 

En WhatsApp el respeto a la privacidad de tus clientes no es negociable. 

Así que si ves que ciertos clientes no tienen comprar vas a necesitar planificar otra vez tus estrategias y pensar cómo hacer publicidad en WhatsApp de una forma menos invasiva, como de la que vamos a hablar en la siguiente manera:

7 formas de hacer publicidad en WhatsApp que convierta

hombre conce formas de hacer publicidad en WhatsApp que convierta

#1 Hacer publicidad para WhatsApp con listas de difusión

Una de las mejores formas de hacer publicidad para Whatsapp Business son sus famosas listas de difusión. 

Esta funcionalidad te permite enviar mensajes masivos (ofertas, lanzamientos, novedades, etc) a múltiples contactos al mismo tiempo, sin tener que seleccionar al contacto uno a uno. Estos mensajes llegan a cada cliente como un chat individual, como si les hubieras escrito personalmente a cada uno.

Las listas de difusión de Whatsapp te permiten agregar un máximo de 256 miembros, pero puedes crear tantas listas como necesites. 

Solo podrán recibir tus mensajes aquellos usuarios que hayan previamente agendado el número de Whatsapp de tu negocio (por esto es importante que les pidas a tus clientes que te guarden).

Tip: Establece una frecuencia de envío masivo de mensajes por Whatsapp que sea respetuosa y moderada con tus usuarios, de lo contrario la plataforma podría tacharte como spam. 

#2 Publicidad en estados de WhatsApp 

Los estados de WhatsApp son una estrategia ‘’customer friendly’’ de publicitar tus productos. Les decimos que son amigables con el cliente porque se camuflan con los estados de sus amigos.

Se invierten también los roles: los clientes son quienes inician la conversación con nosotros y no viceversa. Y que los clientes sean quienes comienzan los chats con negocios está bien visto por Whatsapp Business. 

Aún mejor: los puedes compartir tantas veces como quieras y no incomodarás a un solo cliente, a diferencia de los envíos de mensajes masivos o listas de difusión. 

Utiliza los estados de Whatsapp como uno de tus frentes publicitarios. Comparte vídeos comerciales, promociones, lanzamientos, siempre animando a que los clientes inicien un chat contigo con algún CTA llamativo.

#3 Mensajes publicitarios personalizados y segmentados

El truco para que la publicidad en Whatsapp sea efectiva es mostrar contenido relevante para la persona o grupos de personas a quienes estás apuntando. 

Por ejemplo, si tienes un grupo de clientes que demuestra interés (o ha comprado) algún producto X de tu negocio, muestrales publicidad de ese mismo producto o relacionados. La cuestión es no meter a todos tus clientes en el mismo saco.

La clave de la publicidad en WhatsApp y en cualquier plataforma, es mostrarle un producto alineado a sus necesidades en vez saturarlo con anuncios sobre un producto que literalmente les vale un pepino. Si soy un cliente que siempre te compra manzanas ¿por qué insistes en venderme mangos?

Detrás de cada esfuerzo publicitario en Whatsapp debe haber un trabajo de personalización y segmentación bastante acertado. También puedes balancear el juego creando campañas generales combinando campañas generales de Whatsapp Marketing con campañas más específicas. 

#4 Publicidad mediante anuncios clic a Whatsapp 

El comercio conversacional está a la orden del día y es por eso que crear campañas de clic a Whatsapp es una de las maneras más efectivas y directas de hacer publicidad rentable en la plataforma. 

Se trata de una funcionalidad del administrador de Anuncios de Facebook para que los clientes inicien conversaciones con tu negocio al hacer clic al botón ‘’de enviar mensaje Whatsapp’’ que se muestra en el anuncio. 

Los clientes serán redirigidos rápidamente a un chat con tu negocio y puedes crear un mensaje personalizado predeterminado que podrán mandar cuando se pongan en contacto. 

Anímate a crear campañas de click to Whatsapp, pues ayudan ayudan a mejorar la experiencia del usuario, aumentar la ventas y cumplir objetivos de marketing. 

Pasos para crear anuncios de clic a WhatsApp desde tu fanpage en Facebook:

  1. Dirígete a tu página y haz clic en Promocionar.
  2. Haz clic en Agregar objetivo a tu plan publicitario o Crear nuevo anuncio.
  3. En Objetivo, elige la opción Recibir más mensajes.
  4. En Etiqueta del botón, selecciona Enviar mensaje de WhatsApp.
  5. Redacta tu mensaje de bienvenida.
  6. Selecciona tu público objetivo o haz clic en Crear nuevo. Puedes crear un público respecto a características, como la edad,  lugar o los intereses.
  7. Establece el plazo de duración y el presupuesto.
  8. Haz clic en Promocionar para que tu anuncio circule

#5 Publicidad en WhatsApp mediante botón en tu sitio web

Si quieres hacer publicidad efectiva en Whatsapp para impulsar las ventas de tu e-commerce o recibir más consultas provenientes del tráfico de tu web es importante que integres un botón de Whatsapp en tu página principal. 

Con un botón de contacto a Whatsapp incorporado en tu sitio web, tus clientes podrán iniciar chats contigo de manera rápida y en un solo clic sin tener que digitar tu número en sus teléfonos. Imagina cuántos clientes podrás convertir al poner un botón que los lleve directamente a tu Whatsapp. 

#6 Publicidad de Whatsapp mediante grupos

En tu estrategia de publicidad en Whatsapp no puede faltar la creación de grupos con tus clientes. 

En un grupo de WhatsApp puedes enviar de manera fácil y masiva tus anuncios, novedades y ofertas. Los grupos de WhatsApp aceptan hasta 256 participantes por lo que es una herramienta indispensable para generar ventas. 

Te recomendamos ser un administrador agradable que no solo manda mensajes y cierra la conversación. Da pie a que los demás interactúen, te hagan preguntas y estén activos, esta es la mejor forma de cultivar relaciones con tus clientes y darle una imagen más humana a tu negocio. 

#7 Traslada las conversaciones a Whatsapp

Significa tratar de llevar las conversaciones de otras redes o plataformas con tus clientes hacia WhatsApp. 

Aunque no es una práctica que recomendamos al 100% (recuerda que al cliente debe atenderse le por el canal que él prefiera) , si es una buena manera de aumentar las ventas por WhatsApp ya que ahí es donde se cerrarán los acuerdos. Intenta esta estrategia pegando links personalizados de Whatsapp en los textos de tus anuncios en redes o en el chat con tus clientes. 

Eso sí, no te cierres con Whatsapp, si el cliente no quiere hablar por Whatsapp y prefiere que el intercambio comercial se de en la plataforma donde te contactó inicialmente, no lo mandes a otra parte. 

Estrategias de publicidad para WhatsApp

  • Newsletter: Los boletines informativos que antes se enviaban por SMS ahora tienen a WhatsApp como canal. Esta es una forma de enriquecer la comunicación de tu negocio de forma visual e informativa, compartiendo la información más relevante de tu marca o nicho. Se envían cada 10 o 20 días.
  • Sorteos: Los concursos siempre serán una forma atractiva de hacer publicidad en WhatsApp, además que pueden tener mucha viralidad a través de este canal. Sirven más que todo para lograr engagement con tu audiencia.
  • Promociones flash: Su único objetivo es vender y funciona bastante bien para enviarlas en esta plataforma. Es una forma agresiva de hacer publicidad para WhatsApp, pero puede lograr que muchos clientes lleguen a tu tienda. ¿Nuestra recomendación? Fija un día específico para lanzarla, así estarás preparado para atender la demanda. Ejemplo: Viernes de 2×1.
  • Reservas y ventas directas: No es nada nuevo, pero funciona como si fuese novedad. Los clientes quieren todo fácil y si les permite obtener lo que quieren con un mensaje, no dudarán en comprarte. Facilitar este canal para estos fines, también ayudará para ofrecer atención personalizada y fidelizar clientes.

Empresas que hacen buena publicidad para enviar por WhatsApp

Pringles – Clain

¿Cómo hacer publicidad por WhatsApp para aumentar mi base de datos? Pringles tiene el mejor ejemplo y para copiarlo, solo tienes que utilizar emojis.

En el 2013, la famosa marca de papas encomendó a sus usuarios una tarea sencilla: compartir su experiencia consumiendo la marca Pringles a través de los múltiples emojis de WhatsApp, 🥔😍🤤 siendo este el primero de 5 mini retos, que van desde hacer que cierta cantidad de números escaneen un código QR, hasta seguir pistas que Pringles les dejaría por llamada telefónica.

El ganador sería merecedor del título “Graduado Pringles” y recibirá a cambio múltiples promociones.

Con esto, la marca se acercó al público objetivo que buscaba en el momento: universitarios. Usando los recursos y canales por dónde estos interactúan para llenar de ellos su base de datos.

¡Las grandes marcas también trabajan con mucha sencillez!

ejemplos de publicidad para WhatsApp

La Casa de Ana

Pasamos de los ejemplos sencillos, a las formas más ingeniosas de cómo hacer publicidad para enviar por WhatsApp.

Gracias a la mensajería, un pequeño emprendimiento comunitario en Jaen, Almería; logró revivir sus ventas respondiendo a la demanda de bocadillos de los institutos vecinos, ¿cómo lo hizo? Habilitó un número en WhatsApp para que todo estudiante que no alcanzara a comprar desayuno durante su breve recreo, encargarse un bocadillo a La Casa de Ana, que prometía llevarlos a tiempo y recién hechos.

Ahora, La Casa de Ana es una cafetería constituida a nivel local. Hacer publicidad en WhatsApp con un target específico le dio la clientela y el reconocimiento de marca que tanto merecía y ansiaba.

Adidas – Renta un Predator

Imagina que el medio campo de tu equipo cancela a último momento y el propio Adidas te envíe a Kaká como reemplazo. ¡No es Fake! En el 2017, las redes sociales estallaron con la campaña de publicidad para WhatsApp del calzado deportivo.

La misma le proponía a los equipos de futbol de Londres solicitar un jugador de reemplazo a través de WhatsApp, enviando fecha, hora y lugar del partido; en caso de que algún miembro del equipo fallara a último minuto. ¿A quiénes enviaba? Algunos de las estrellas más importantes del fútbol como Kaká.

El objetivo de la campaña era aumentar las ventas de su calzado Predator, por lo tanto, los jugadores que asistían a las canchas vestían el modelo. ¿Se logró el objetivo? ¡Por supuesto que si! En solo 6 días la publicidad de WhatsApp de Adidas se hizo viral y logró ser leyenda dentro del marketing.

Hasta aquí llegan nuestros tips para hacer publicidad en Whatsapp que genere conversación ( y conversión).

Recuerda que toda buena publicidad en Whatsapp combina estrategia, creatividad y respeto hacia el cliente.

La idea es venderle, sí, pero sin hacerles sentir invadidos y abrumados en una plataforma donde solo quieren conversar con sus seres queridos. 

La buena publicidad genera CONVERSACIÓN, pero la buena atención al cliente genera CONVERSIÓN🔥

Con MultiWasap tendrás CRM integrado, chat multiagente y chatbot para automatizar tus comunicaciones y atender a tus clientes por Whatsapp con más rapidez y eficiencia. 

Convierte +10000 consultas entrantes en ventas cerradas AL DÍA mejorando tu atención al cliente con nuestra herramienta más completa de Whatsapp Marketing. Nosotros nos encargamos de la integración 😉 

¿Quieres usar MultiWasap en tu negocio? Inicia un chat con nosotros aquí.

Deja un comentario