¡Nos renovamos para ti! MultiWasap ahora es Whaticket.❤️

Chatbot WhatsApp: Cómo crear conversaciones que parezcan naturales

Rate this post

Llevamos mucho tiempo hablando sobre chatbot de WhatsApp en este blog y lo mismo ha sucedido en cientos de negocios, donde muchos líderes han decidido invertir en chatbots conversacionales para aliviar el trabajo de los agentes humanos, ¿pero es esto realmente conveniente? Por un lado, hay muchos beneficios, pero, por el otro, se está olvidando que los clientes siguen valorando el contacto humano, aún cuando aceptan favorablemente ser atendidos por un bot🤖. 

Entonces, ¿se puede llegar a un equilibrio? Claro que sí, y el primer paso es naturalizando su conversación con el cliente. ¡Vamos a ello!

9 consejos para crear conversaciones naturales en tu chatbot WhatsApp

Lo ya planteado, sugiere que el éxito de un bot para WhatsApp dependerá de qué tan humano se comporte, específicamente qué tan naturales parecen sus conversaciones. “Descubrimos que humanizar la comunicación del chatbot con el cliente claramente tiene una relación directa y beneficiosa con los resultados de la transacción”, dice un estudio. 

Mientras algunos configuran sus chatbots para seguir flujos de conversaciones ideales -al más mínimo cambio el cliente acaba en un callejón sin salida- otros entienden que, al igual que un agente humano, el chatbot debe comportarse de manera diferente según el contexto de cada conversación, incluso si el usuario varía su actitud en el transcurso del chat📱💬. 

Entonces, ¿hablamos de ponerle cuerpo y alma al chatbot? ¿Es posible configurarlo a tal punto que pueda actuar como un humano? Pues, convertirlo en humano no y hacer que reaccione como tal, tampoco… Pero, sí podemos establecer una ruta a seguir por el chatbot WhatsApp hasta que un agente humano intervenga en las consultas más complejas. 

#1 Haz una bienvenida como tu mismo la harías 

Seguro has escuchado eso de que “la primera impresión es la que cuenta” y es lo mismo que pasa con el bot para WhatsApp🤖📱. Cualquier conversación comienza con un buen saludo o bienvenida y es buena para hacer sentir a tu posible comprador más cercano.

Por eso, no hagas que luzca impersonal o demasiado forzada. Saluda exactamente cómo lo harías si estuvieses atendiendo cada chat que llegue a tu tienda. 

#2 No hagas preguntas demasiado complicadas o rebuscadas

En una conversación entre personas que se acaban de conocer, no hay preguntas demasiado elaboradas, se trata de un primer acercamiento. No olvides que, entre más complicada sea la pregunta, más difícil será ofrecer una experiencia óptima con tu chatbot WhatsApp. ¿Por qué? Te lo explico📱🤖. 

Cada interacción realizada por el chatbot sigue un árbol conversacional preconfigurado, si empiezas hacer preguntas complicadas no podrás advertir qué responderá el usuario, ni agregar una respuesta devuelta en tu árbol conversacional💬🌳. En tal escenario, el chat con el cliente terminaría en “lo siento, no puedo ayudarte”. 

Por eso, debes hacer preguntas cortas y directas, para que el cliente responda de la misma manera y al bot no se le haga complicado llevar la conversación de la forma más natural posible. 

#3 No hagas que tu cliente tenga que escribir demasiado

Hay algo que debe tener muy claro tu bot para WhatsApp: el público quiere soluciones, no experiencias demasiado complicadas. En tal sentido, evita realizar preguntas o dar experiencias en las que tu cliente necesite escribir demasiado, porque generará cierta fricción y el usuario estará predispuesto a abandonar dicha conversación📱.

Es una sensación muy similar a cuando estás llenando formularios demasiado complejos ¿Te ha sucedido? Si es así, probablemente, te hayas sentido tentado a abandonarlos (si es que no lo hiciste), no pienses que con tus clientes sería diferente. 

Samrt phone con Chatbot WhatsApp

#4 No utilices preguntas abiertas

Los bots para WhatsApp se perfeccionan cada vez más, con cada experiencia se vuelven más intuitivos y precisos en la atención al cliente🙍‍♀️📞. Pero, no es una persona real, por lo que si utilizas preguntas abiertas parecidas a “¿Cómo te puedo ayudar?”, no estás siendo realista con las capacidades de esta herramienta y caerás en la posibilidad de que el usuario responda cualquier cosa y que tu bot no le dé la respuesta correcta.

#5 Con cada pregunta da opciones a escoger

Una forma de poner en práctica todo lo anterior es ofreciendo en algunas preguntas una serie de opciones, para que el propio cliente las escoja y no tenga que escribir demasiado. 

De esta forma, podrás inclusive obtener mayor información de tu consumidor gracias al chatbot WhatsApp🤖📱. Datos que te servirán no solo para cerrar esa venta, también te funcionarán perfectamente para entender el perfil de tu público, ofrecer atención personalizada y mucho más. 

#6 Prepara una ruta de conversación para tu cliente 

Realizar preguntas que requieran de respuestas cortas y trazar posibles flujos de conversación, siempre darán una ventaja. En este caso, puedes hacer que la conversación avance hacia una dirección determinada, en la que tu chatbot WhatsApp pueda lucirse con su atención y llevar la conversación lo más natural posible💬🤖. 

A esto se le conoce como “saltos lógicos” y funcionan para llevar a cada posible comprador a ese terreno que tu conoces bien y en el que estás más seguro de que se cerrará la venta.

laptop con una pestaña emergente de  un Chatbot WhatsApp

#7 No prepares tu bot solo para flujos de conversaciones ideales 

Aunque ya hablamos de los saltos lógicos y lo beneficioso que resulta, estarías cayendo en un error si solo preparas a tu bot para conversaciones ideales💬. Algunos clientes pueden salirse del escenario esperado, presentando consultas específicas y complejas, preguntando por políticas de la empresa, expresando alguna inconformidad o cualquier otra cosa que no hayas advertido previamente. Tu bot para whatsApp también tiene que estar preparado para atenderlas y darles solución. 

#8 Evalúa tu plantilla de conversación y haz mejoras de forma progresiva

Aunque los chatbots funcionan sin esfuerzo humano detrás, siguen aprendiendo de tus indicaciones y de los datos que recopila de los chats con tus clientes🙍‍♂️🙍‍♀️. Por eso, es importante leer detenidamente cada conversación que tu bot atendió -si no puedes leer todas, al menos una muestra importante e identifica los errores que tuvo, las situaciones que no previas y cuáles son sus debilidades. Solo así podrá mejorar. 

#10 Explica qué viene después

Luego de haber llevado a ese posible cliente a donde querías, no dejes que esa conversación entre tu bot para WhatsApp y el cliente termine en donde comenzó o peor, ahuyentando al comprador🛒🙍‍♀️. Comunícale qué sucederá después, qué es lo que debe hacer el cliente y qué es lo que ahora debe esperar. 

Así evitarás generar ansiedad y, probablemente, ya estés más cerca de obtener un nuevo comprador.

¿Estás listo para vender más con tu chatbot WhatsApp? 

✅  ¡Nosotros te ayudamos! Pero, antes queremos contarte que NOS RENOVAMOS: ahora somos Whaticket, un CRM todo en 1 más repotenciado, creado para tener +1000 conversaciones fluyendo con la ayuda de Chatbots, sistemas multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. Con Whaticket podrás 👇 

  • Unificar tus consultas de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja compartida. 
  • Crear chatbots personalizados por cada área de negocio, para mejorar el tiempo de respuesta y dar una mejor atención al cliente. 
  • Conectar a +10 agentes a un mismo número, desde cualquier lugar y dispositivo. 

¿Quieres probarlo? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Deja un comentario